Elige una paleta de color ideal para tu marca y conecta emocionalmente con tu público

Materiales creativos sobre un escritorio. Hay elementos como: dispositivos tecnológicos, post it, cuadernos y colores.

La psicología del color es un campo de investigación que durante muchos años ha demostrado la capacidad de los colores para evocar sentimientos, actitudes y sensaciones en los seres humanos. En el mundo del marketing tener en cuenta sus hallazgos es vital para conectar con los usuarios de manera estratégica.

Estamos acostumbrados a ver la vida a color, por eso muchas veces pasa desapercibido y no somos conscientes del impacto que tiene incluso en nuestras decisiones de compra. En este sentido, el color juega un papel crucial para las empresas, pues puede ser su aliado perfecto para captar atención de nuevos clientes y configurar la forma en la que los usuarios perciben la marca.  

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¿Ya sabes qué representa tu marca? Ten en cuenta la teoría del color

Esta teoría consiste en un conjunto de reglas para mezclar colores de acuerdo con el mensaje y los objetivos que se deseen alcanzar. Los colores comunican y hacen parte de la experiencia del usuario con tu marca, por eso esta teoría es útil para entender su papel en el marketing al aprovecharlos de manera estratégica para transmitir sensaciones asociadas con los productos y marcas.

Esta teoría trabaja de la mano con la psicología del color, por lo que es útil para comprender las propiedades de los colores, su significado y sus efectos. Veamos la simbología de los colores básicos y las sensaciones asociadas a cada uno de ellos:

Blanco: Es considerado la síntesis de todos los colores. Es símbolo de inocencia, pureza y paz con impresión luminosa. Se relaciona con algo positivo o afirmativo. Se utiliza en fondos al percibirse como amplio.

Negro: Simboliza maldad, frialdad y tristeza, pero transmite elegancia, misterio, sofisticación. Se utiliza mucho en marcas prestigiosas porque crea efectos minimalistas.

Gris: Al resultar de la mezcla entre blanco y negro simboliza neutralidad, indecisión, fusión de emociones o concentración. Representa tristeza, modernidad y prosperidad.

Amarillo: Se relaciona con la intelectualidad, jovialidad, afectividad, energía y buen humor. Puede simbolizar ira y envidia, pero también entusiasmo y optimismo. Se puede emplear para señalar puntos importantes de tu comunicación sin abusar pues causa fatiga visual.

Rojo: Es una excelente opción para llamar a la acción al ser un color pasional que se asocia con lo material, lo extrovertido e impulsivo. Tiene relación con el fuego, calor, fuerza, sensualidad, dinamismo, crueldad y rabia.

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Azul: Simboliza el frío, la inteligencia y las emociones profundas. Se relaciona con las personalidades introvertidas, los sueños, la sabiduría, serenidad, amistad y descanso. Muchos diseñadores prefieren emplear este color para piezas corporativas, pues evoca confianza y seriedad.

Verde: Simboliza equilibrio, caridad, realidad, esperanza, abundancia, frescura y juventud. Es un color relacionado con personas sociales y celosas. Muchas veces se usa para representar la naturaleza y, por tanto, transmite reposo, calma y tranquilidad.

Naranja: Ideal para llamar la atención, por eso debes emplearlo en elementos clave. Representa creatividad, calidad, calor. Sustituye al rojo pero es más sutil y estimula el deseo de compra.

La elección de la paleta de colores que representan tu marca no debe ser aleatoria, debe ser estratégica. Recuerda que los colores correctos tienen la capacidad de llevar el mensaje adecuado, causar el impacto deseado y conectar mejor con los usuarios.

El color es solo una de las dimensiones que representan la personalidad de tu marca. De la mano, podemos entender cómo comunican tus colores y establecer un plan de posicionamiento de marca más amplio para conectar con las personas indicadas.

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