Los e commerce, el comercio online o la tienda virtual, se han constituido como una alternativa a la forma tradicional de comprar.
Son muchas las razones que le dan ventaja sobre una tienda habitual: disponibilidad 24/7 todo el año, no hay barreras geográficas para realizar una compra, publicidad más segmentada (y por ende mayor posibilidad de compra) además, no hay necesidad de una sede física, lo que ahorra gastos operativos.
Sin embargo esto no ha hecho que las personas dejen de comprar en comercios tradicionales.
De hecho, existe resistencia a los e commerce en ciertos casos porque «no hay la confianza” o la “seguridad” que ofrece un producto entregado en persona.
A esto se le suma la gran cantidad de fraudes bancarios y estafas que utilizan precisamente las transacciones comerciales online como un medio para robar y a la vez ocultar su identidad.
Construyendo tu ecommerce
Entonces ¿qué es lo que necesitas para hacer crecer tu e commerce y a la vez generar confianza en tus cliente? te dejamos algunos consejos.
- El protocolo de seguridad HTTPS:En nuestro navegador vemos que muchas páginas comienzan con http://www.miecomerce.com por poner un ejemplo.Esa pequeña “S” al final significa Secure Socket Layer e indica que hay un protocolo que mantiene tus datos seguros.El que tu tienda virtual cuente con este protocolo al inicio generará ese plus de seguridad que se transmitirá a tu cliente e influirá sobre su decisión.
- Cuida el diseño:
Así como al entrar una tienda te fijas en la atención, la limpieza del sitio, el trato que recibe el producto, entre otras; el diseño de tu e commerce va a ser la “cara” de tu tienda.Si el diseño está bien, hay buen uso de colores, los banners son atractivos y en general se percibe orden, tendrás más posibilidades de éxito.
- Catálogo:
Mostrar de forma atractiva tu producto es fundamental.Asegúrate de que todo lo que ofreces tenga una foto de referencia, de que las imágenes tengan buena resolución y categorizar tus productos (en caso de que lo requiera).
Trata tu tienda virtual como si fuese una tienda física, mantenla “limpia y ordenada”
Simplifica el proceso:
Si ya tu cliente escogió el producto, este se va a un carrito de compras (virtual) y cuando ya haya finalizado, viene el momento clave: la transacción.
Mientras más sencillo sea el proceso y más opciones de pago tenga tu e commerce, muchas más personas podrán adquirir tu producto.
- Conoce a tus clientes:Toda la información que tus clientes (activos o potenciales) puedan darte es muy valiosa.Sus gustos, hobbies y rutinas, son una fuente valiosa de datos para perfilarlos y ofrecerles tu producto o servicio en función de esto.Además estar muy atento a todos los medios de contacto: telefónico, correo electrónico, mensajes en redes sociales, hará que el cliente se sienta un trato cercano y personalizado. Un cliente feliz, es un cliente que vuelve.
Si estás emprendiendo o pensando emprender tu propia tienda virtual, ten todos estos consejos en cuenta para tu e commerce, serán de gran ayuda. Además, si a esto le sumas una estrategia SEO que te ayude a posicionar tu marca en los primeros resultados de Google, estarás combinando dos tácticas poderosas para hacer crecer tu negocio.