Una buena estrategia de publicidad en redes sociales puede ser el factor determinante para hacer tu marca visible o sepultarla en el fondo de todas las publicaciones que a diario se producen.
Estas publicaciones promocionadas, aparecen en forma de display o mezcladas con el contenido y son muy útiles si sabemos cómo utilizarlas en función de las necesidades de nuestra empresa.
Las estrategias de publicidad en Facebook, Instagram y otras redes le han ganado terreno a la publicidad en medios tradicionales por muchos motivos.
A grandes rasgos se trata de una combinación entre: la cantidad de personas a las cuales se puede llegar, lo específico que podemos ser seleccionando a nuestro público objetivo y los datos de mercado que obtenemos durante la campaña y una vez finalizada esta.
Muchas ventajas competitivas
- Tendrás una audiencia de 4.300 millones de personas activas (y en aumento) en Facebook, Instagram y Youtube.
- Puedes hacer una segmentación de mercado más específica y así llegar a tu público objetivo de manera más certera.
- Podrás ser más asertivo en el diseño de tu estrategia de publicidad al conocer con precisión datos demográficos y geográficos, gustos e intereses.
- Mayor control sobre el gasto por campaña al poder establecer un presupuesto para cada una.
- Tendrás informes de marketing muy detallados que te permitirán analizar tu campaña y reorganizarla para optimizar tus resultados.
El trabajo es diario
En el año 2016 se gastaron más de 72 billones de dólares en publicidad digital en EEUU y se espera que esta cifra aumente a más de 113 billones para el 2020, esto es una muestra de cómo las empresas están redistribuyendo sus presupuestos, desviando cada vez más una mayor parte hacia lo digital.
A propósito de lo anterior, uno de los riesgos más comunes en publicidad digital es perder dinero fácilmente. Para poder consolidar una estrategia de publicidad en RRSS. y no malgastar tu inversión, el seguimiento es fundamental.
No basta con entrar en algún administrador de pauta, elaborar una campaña y lanzarla, es necesario estar atento a cómo se está moviendo la publicidad una vez que se activa.
Consejos a la hora de pensar y poner en marcha una estrategia de publicidad en redes sociales
- Conoce a tu público objetivo, esto te permitirá trabajar con base en sus gustos y necesidades, también podrás utilizar un lenguaje (escrito y visual) que sea cercano. Empatía es la palabra clave.
- Cambia de forma frecuente tus anuncios. Varía tus segmentos, copys creativos, formatos. Todo esto con la finalidad de no saturar a un mismo público y quemar esa audiencia.
- Ten claro el objetivo de tu campaña. No es lo mismo si deseas reconocimiento de marca, a que las personas hagan click en un enlace o publicitar un evento, etc. Una estrategia de publicidad clara te permitirá optimizar tu presupuesto y resultados.
- Haz pruebas A/B estas te permiten modificar ciertos elementos de una misma campaña para ver cuál le funciona mejor
- Trabaja sobre el Click Trough Ratio (CTR) que básicamente es la proporción entre las visualizaciones y los clicks que se hacen, aquí mientras más directa sea la proporción mejor ya que esto disminuirá el costo por click (CPC) de tu publicidad.
Ten presente también que las agencias digitales son grandes aliados al momento de hacer tu estrategia de publicidad en redes sociales. Comienza con estos consejos y empieza a hacer crecer tu marca.