Instagram es la red social más utilizada por adolescentes. La firma Piper Jaffray reveló en un estudio que ya es la red social más usada entre los jóvenes. Tanto para marcas personales (influenciadores) como para las empresas, tener un buen número de seguidores de calidad e interacción a montón se constituyen como objetivos; ser visible, popular y una autoridad en algún tema es la meta a alcanzar.
Seguidores de calidad vs Seguidores Robots
Lo primero es conseguir seguidores, pero no cualquier tipo, sino seguidores de calidad . En el mercado es común que muchas empresas compren “bots” (perfiles ficticios) para que interactúen de forma genérica con sus publicaciones, ganando más simpatizantes y posicionando sus publicaciones.
Pero si bien la “cantidad” en Instagram aporta relevancia a tus publicaciones dentro de la red, posicionándolas, son los seguidores de calidad los que le dan vida a tu perfil y a tus contenidos cuando interactúan: dan “like”, comparten, retroalimentan, opinan, generan interacción, leen, van a los enlaces, en fin retroalimentan.
Revisa tu perfil, allí encontrarás respuestas
- Mira quiénes son las personas que te siguen, si sus perfiles de consumo se parecen a tu producto o lo que ofrece tu marca, vas por buen camino. Acá es fundamental recordar que en Instagram muchas personas empiezan a seguir otras cuentas al azar para ganar seguidores. Clasificar y depurar te servirá de mucho.
- Ubica a tus seguidores, ve de dónde vienen y podrás relacionarlos ahora de forma geográfica contigo, además te permitirá establecer redes de distribución o mejorar tu pauta en internet para llegar de manera más eficaz a tu público objetivo.
- Conoce a tus seguidores, qué hacen y qué contactos tienen. Quizás en tu lista de contactos esté la persona o la empresa que pueden ayudar a posicionar o impulsar tu marca a través de alianzas comerciales o acuerdos personales.
Conocer y jugar con los algoritmos
Las apps y los motores de búsqueda están cambiando sus algoritmos de posicionamiento cada vez de manera más frecuente. Esto con la finalidad de privilegiar las acciones e interacciones humanas sobre las robotizadas. En función de esto algunas de las acciones que Instagram está privilegiando son:
- Responder con rapidez: las publicaciones en las que se conteste en menos de 60 minutos son posicionadas sobre las que no, esto ya que la app interpreta que hay mayor atención e interacción en un post donde la dinámica es movida.
- Comentarios amplios: Con esto nos referimos a que los comentarios de tu publicación deberán ser mayores que una simple palabra. Nada de ¡éxito! ¡vamos! ¡gracias! etc. Anima a tus seguidores con preguntas que al menos formen una frase de 5 palabras.
- Menos Hashtags (HT): ¡Por favor! no tienes porque llenar el cupo de 30 HT que te permite Instagram. Es mucho mejor ser selectivo y utilizar entre 4 o 5 por publicación, además de colocarlos en el pie de foto y no en los comentarios, en función del anterior punto.
- Regularidad: Publica con frecuencia pero no agobies, acá es importante establecer un ritmo propio, que se ajuste a las necesidades de tu marca y que atienda a la frecuencia con la que tus seguidores quieran saber de ti.
Conseguir seguidores de calidad en Instagram te ayudará a posicionar tus publicaciones y tu marca. Recuerda que balance es la palabra clave, así que date el tiempo para ir construyendo una comunidad que interactúe de forma natural con tu producto o servicio, que se sienta identificado en y participe.