Revisamos esta película de los 2000 y su exploración de conceptos de mercadeo, comunicación y publicidad para entender cuáles fueron las tendencias más relevantes en su tiempo y entender la evolución de las mismas, hasta hoy, en el mundo del marketing digital.
“Lo que ellas quieren” es una comedia romántica protagonizada por Mel Gibson, en el papel de Nick Marshall, un publicista machista y egocéntrico que espera ser nombrado director creativo en “Sloane and Curtis”, solo para darse cuenta de que su puesto soñado será para la otra protagonista y su nueva jefa, Darcy McGuire.
En un intento desesperado por impresionar al presidente de la agencia, Nick decide utilizar todo a su disposición para diseñar la campaña publicitaria perfecta para mujeres y en su búsqueda desesperada de recursos, sufre un aparatoso accidente que le permite leer los pensamientos de las mujeres de manera permanente.
Con éstas nuevas habilidades, Nick se enfoca todavía más en la campaña y junto a Darcy empiezan un camino creativo divertido, que hoy podemos revisar y encontrar varias tendencias de marketing que analizamos a continuación.
1. La relevancia de los medios impresos frente al ecosistema digital
A finales del siglo pasado e inicios del presente, la prensa tradicional era un líder indiscutible en términos de información y publicidad.
Pero, en la industria de comerciales televisivos, comenzaba a crecer la popularidad del formato de video cada vez más corto y con menos presencia de textos, debido a su eficacia para transmitir mucho en muy poco tiempo. Hoy en día, la relevancia de este formato se ha trasladado al medio digital.
2. ¿Qué tan importante es entender al individuo a quien dirigimos nuestra comunicación en una campaña publicitaria?
Encontrar una respuesta a esta pregunta lleva a la ruptura del estereotipo e inicia la personalización del mensaje.
El individuo comienza a ser el centro de la campaña de publicidad y su entendimiento se enfoca en la diversidad, sin encasillarlo en estereotipos tradicionales dictados por género, cultura o religión, convirtiéndose en un aspecto primordial para encontrar el mensaje apropiado para conectar con él y enfocar la campaña de marketing digital de manera efectiva.
3. Los equipos de marketing han cambiado de acuerdo con la evolución del consumidor
Con el cambio de siglo, las mujeres comenzaron a dominar cerca del 40% del mercado de consumo y ahora son parte de las directivas en proyectos con equipos creativos para responder a las necesidades de este nuevo mercado, anteriormente dominado por hombres.
En la actualidad, esta brecha en la industria creativa se sigue cerrando, los equipos creativos o de marketing digital se conforman más de un 50% por mujeres y cerca de un 23% son directoras.
4. “Puedo vender lo que sea si conozco a mi comprador”
Se volvió claro que la clave para orientar todas las campañas publicitarias era saber exactamente a quién iría dirigido. Ahora, en el mundo del marketing digital, este hecho se ha traducido en el buyer persona: un perfil que construimos sobre nuestro cliente ideal y que ayuda a mantener centrada la estrategia y la comunicación.
Si quieres profundizar más en este tema: conocer a tu buyer persona puede potenciar la conexión con tus usuarios
5. ¿Qué tanto han cambiado las jornadas laborales?
En la película observamos que el final del siglo anterior estaba enmarcado por el dominio de la presencialidad y la normalidad de los horarios extendidos en oficina. Los protagonistas trabajaban hasta altas horas de la noche, prácticamente no abandonaban la oficina y a duras penas dormían.
Después de la pandemia, la misma presencialidad se vio obligada a cambiar por el boom del teletrabajo. Si bien la forma de trabajar cambió ¿Realmente han cambiado los horarios extendidos? Estudios indican que la virtualidad es propicia a la extensión de horarios laborales, especialmente en el mundo del marketing digital.
6. ¿Es necesario aprovechar cada oportunidad de posicionamiento de marca?
Claramente sí, las marcas vieron la gran oportunidad que representa cada aparición, ya sea en una película o serie, como una forma clara y natural de posicionamiento “orgánico”.
Dato curioso, como Apple siempre está posicionándose y esta película no es una excepción, las Mac hacen su aparición; sin embargo el logo en la parte posterior de la pantalla está invertido respecto a hoy. ¿Por qué entonces se realizó el cambio?
Esto fue una decisión de marketing consciente, que tiene su raíz en el hecho de cómo los altos ejecutivos notaron que el logo estaba “boca abajo” cada vez qué era enfocado por una cámara y deseaban mejorar su visibilidad.
7. Se exploraron otras formas de llegar al cliente y la importancia del diseño emocional.
Cada cambio en los consumidores, significa necesariamente un cambio en las formas de vender. La campaña “Just Do It”, realizada años antes, fue pionera en explorar nuevas formas de conectar con el cliente y probó que un enfoque emocional era una forma altamente efectiva.
En tal marco, la película explora todo el alcance y el poder que tiene una conexión emocional, convirtiendo un producto en una experiencia inolvidable y una solución. Aunque esta tendencia solo se consolida definitivamente en la actualidad, en el marketing digital.
8. ¿Qué tan grande es la carga mental en el día a dia de los consumidores?
En momentos puntuales de la película, se explora, como todos vivimos con una constante carga mental, que conlleva a una vida saturada de información, de estándares con los cuales compararse y preocupaciones interminables sobre como me veo o que debo hacer par ser exitoso.
Tal presión se hace especialmente palpable en el personaje de Judy Greer, Erin, cuya trama gira en torno al hecho de que es invisible, ignorada y ahogada por trabajar en una ocupación que la hace prácticamente irrelevante. Hoy en día, la salud mental es un tema que adquiere cada vez más relevancia en el mundo del marketing digital y las altas cifras de ansiedad por saturación de información cada vez tienen más importancia y son tratadas por especialistas.
9. ¿Qué ha pasado con la televisión en el mundo publicitario?
En la época de la película, la televisión era el medio principal de difusión publicitaria. Tal era el alcance de este medio que todos los esfuerzos de nuestros protagonistas se concentraron en crear el anuncio perfecto.
En la actualidad la televisión sigue existiendo, pero ha perdido casi todo su terreno frente a los medios digitales y las facilidades que este medio ofrece al usuario. Así como Darcy y Nick se esforzaron por su campaña publicitaria, las marcas se esfuerzan hoy por crear la estrategia perfecta de marketing digital.
10. Con el marketing digital no necesito poderes para saber lo que quiere mi cliente
Saber lo que quiere el cliente se ha convertido en lo más importante a la hora de conectar con él, pero hoy no necesitamos telepatía para saberlo, contamos con las métricas de información en el marketing digital.
Con estas herramientas podemos entender el comportamiento de nuestro público con nuestros activos digitales y entender exactamente qué funciona, además de cómo mejorarlo a la hora de conectar con el cliente.
En EGT Agencia Digital, identificamos las oportunidades para tu marca, encontrando la forma estratégica de conectar con tu usuario y lograr los resultados que necesitas.
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