La transformación digital es un paso vital para cualquier empresa que desee además de sobrevivir, crecer en medio de la adversidad económica generada por esta pandemia.
Este escenario ha creado la llamada “nueva normalidad” en la cual las personas cada vez más estás adquiriendo múltiples productos y servicios a través de distintas plataformas digitales.
Muestra de esto son las declaraciones del Presidente del Foro de Presidentes Víctor Hugo Malagón quien en medio del foro E-Commerce del Diario La República quien expresó que detrás de frases como “nueva realidad” y “reinventarse” se deben ofrecer soluciones reales, fáciles para los usuarios y que generen un acercamiento entre personas gracias a la tecnología. Indicó que evidencia de esto son las cifras de crecimiento en servicios de mensajería y domicilio que han aumentado un 28% durante los últimos meses
Sin embargo, aunque muchas grandes empresas están en el proceso de transformación digital, la verdadera limitante está para medianas y pequeñas empresas que tienen dificultades como:
- Presupuesto
- Falta de cultura organizacional
- Desconocimiento
- Falta de un modelo de negocio claro
El panorama de la transformación digital en Colombia
Durante el 2019 la transformación digital en Colombia venía en un proceso de crecimiento paulatino, de hecho, cifras del Observatorio de Economía Digital estiman que en el país:
- Solo 11,7% de las empresas cuentan con estrategias digitales
- 23,1% están pensando en implementarla
- 15,3% están midiendo los impactos de esta tendencia en sus empresas.
Estas cifras anteriores han mostrado crecimiento durante el año 2020, pero no dejan ver la escasa apuesta de transformación digital de las empresas en un primer momento en Colombia.
A lo anterior, se suma a un estudio de la consultora Kantar que reveló un crecimiento del 41% de las ventas digitales en el país desde el anuncio de la cuarentena obligatoria. Los sectores que más crecieron fueron: domicilios, educación online, servicios e insumos médicos, asesorías y servicios freelance, Fitness and Wellness y productos para el hogar.
Te podría interesar: E-commerce, consejos para darle vida a tu tienda virtual
Además, se estima que para finales de 2024 los usuarios gastarán el doble en transacciones online lo que hace de la transformación digital una inversión fundamental para la rentabilidad de tu empresa.
Todas estas cifras hablan de la importancia de la transformación digital para las empresas, sin importar que pertenezcan a estos sectores económicos o no. Esta transformación tiene como fondo poder utilizar las herramientas y plataformas tecnológicas de forma estratégica para acercarte a tu público potencial.
En EGT ponemos a tu servicio nuestro conocimiento para la transformación digital de tu empresa. Te ofrecemos desarrollo de estrategias digitales en posicionamiento, e-commerce, fidelización, endomarketing y mucho más. Nuestra metodología de trabajo nos permite ofrecerte resultados con trazabilidad y acciones estratégicas en WEB, Redes Sociales, Apps y Pauta Digital para brindarte resultados reales y que den cuenta de la transformación digital de tu empresa, queremos ser tu aliado, comienza aquí.