Define el recorrido de tus clientes con el customer journey

Mujer revisando una página web en una Tablet

Has pensado en el recorrido que haces en una página web para comprar un producto o adquirir un servicio? A esto se le conoce como el viaje del consumidor y, conocer estos pasos te ayudará a comprender y mejorar la experiencia de usuario en tu sitio guiando a la persona por el camino que deseas.

El customer journey es el recorrido que hace un usuario digital desde el momento en que tiene la necesidad de adquirir un producto o servicio, hasta que completa el proceso de compra y lo utiliza.

Para definir el viaje del cliente es clave conocer el perfil y tener una representación del consumidor ideal. Esto te permite identificar y entender las fases que te llevarán a brindarle una navegación eficiente, persuadiendo al cliente en su decisión final.

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¿Cuáles son las fases del customer journey del cliente potencial?

Descubrimiento de marca

En esta primera fase el usuario digital descubre tu marca, el producto o servicio que ofreces y puede sentir la necesidad de conocer un poco más. En este punto, es importante que todos tus activos digitales cuenten con información actualizada, publicar constantemente en redes sociales y dar un impulso extra con la pauta.

Al contar con el ecosistema online enfocado en tu estrategia, el cliente potencial accede a una comunicación clara y precisa que lo puede llevar a continuar el recorrido por las siguientes etapas.

Consideración: ¿Esa persona realmente quiere adquirir tu producto?

En este segundo paso, el consumidor va a buscar más información, leer reseñas o calificaciones, pedir recomendaciones con personas cercanas y evaluar tu competencia para establecer una diferencia o, conocer los beneficios que hacen que tu marca sea diferente y se adapte a sus necesidades.

Aquí, puedes dar a conocer tu oferta de valor, cómo te adaptas a sus requerimientos y aumentar las expectativas del usuario para persuadirlo, llevándolo a continuar el proceso.

Decisión de compra

El consumidor elije comprar el artículo o servicio que necesita en tu marca. En esta fase, el usuario tiene en cuenta diferentes factores como: precio, calidad, prestigio de la empresa y su experiencia en el paso por tus activos digitales.

Su proceso de compra debe ser fácil y sencillo para que el cliente se sienta seguro y confiado al tener diferentes opciones de pago, garantía del producto y desembolsos, en caso de presentar problemas externos, para minimizar cualquier preocupación que pueda tener.

Compra del producto o servicio

En esta fase ya se ha finalizado el proceso de compra. Aquí, es importante que puedas brindarle información detallada sobre la misma, envío, entregas o devoluciones para que el consumidor vuelva a considerar tu marca en un futuro.

Fidelización del cliente con tu marca

En este escenario el consumidor se encuentra muy satisfecho con tu marca y puede convertirse en un cliente fiel si cuenta con un buen servicio de atención, incentivos, promociones o descuentos que, lo llevarán a recomendar tu marca y atraer más personas.

Para hacer un customer journey que responda a tus objetivos debes tener en cuenta el perfil del consumidor, identificar sus necesidades en cada fase y los factores que influyen en su decisión adquisitiva.

Además, es clave conocer cuál es su activo digital preferido para acceder a productos o servicios y cómo tu oferta de valor puede satisfacer los requerimientos del cliente potencial. Esto se logra con un ecosistema alineado a la estrategia y enfocado en mejorar la experiencia de usuario. ¡Consulta con nosotros!