Métricas SEO ¿qué son y cómo aplicarlas?

Primero respondamos ¿qué significa SEO? Según sus siglas (Search Engine Optimization) son prácticas según parámetros o directrices que en conjunto permiten obtener mayor relevancia y mejores oportunidades de posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Teniendo esto en cuenta, los buscadores organizan su información como si se tratase de una biblioteca, almacenan millones de contenidos y páginas, los ordenan, clasifican y te entregan los mejores resultados. Aquí es donde entra las métricas SEO en acción, para que los buscadores indexen y ofrezcan tu contenido en las primeras posiciones de la página de resultados cuando un usuario hace una búsqueda relacionada.

De este modo el algoritmo de cada buscador hace unas valoraciones y cálculos para tomar la decisión sobre qué páginas deben aparecer primero en los resultados.

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Los distintos tipos de búsqueda presentes en SEO

Una de las clasificaciones principales es aquella que separa las búsquedas en relación a la intención del usuario, elegir qué tipo de búsqueda necesita tu web es primordial para tener un proceso de SEO eficiente.

Esto se relaciona directamente con la palabra clave. Las herramientas SEO clasifican estas palabras según el tipo de interacción que los usuarios tienen con los contenidos y también la naturaleza del mismo. La empresa tiene que elegir palabras clave con determinada intención de búsqueda. Te contamos más sobre los tipos de búsqueda.

  • Búsqueda transaccional

Estas búsquedas se realizan para llevar a cabo una transacción, no necesariamente son ventas. Porque pueden abarcar la descarga de recursos, suscripciones a boletines y todo tipo de leads. Estas búsquedas hacen parte del 10% de consultas totales, siendo de gran valor en los sitios web.

  • Búsqueda de marca

Se presenta cuando el usuario sabe a qué tipo de contenido quiere acceder, pero desconociendo su sitio web. Son búsquedas realizadas mediante el nombre de marcas o productos concretos. Esta búsqueda beneficia al servicio o producto que se esté buscando, este tipo de búsquedas representan el 10% en la web.

  • Búsqueda informacional

Este es el tipo de búsqueda más común y el que mayor tráfico abarca en la web (siendo de un 80%) los usuarios las realizan con el objetivo de informarse, por ejemplo. Hacen consultas de noticias o cómo hacer una receta de cocina, tienen un valor que puede variar dependiendo del tema y del uso de las palabras claves, pero pueden generar tráfico, conseguir leads, obtener enlaces y descubrir marcas.

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Criterios principales en las métricas SEO

¿Quieres tener mejores resultados de posicionamiento? Ten en cuenta estos parámetros.

  • Palabras en los enlaces

El contenido es primordial. Por lo tanto, el SEO cumplirá la función de analizar si hay información de calidad que responde a las búsquedas de cada usuario.

  • Palabras clave

Esta herramienta hace manejo de palabras clave, las cuales serán utilizadas para que el buscador comprenda la información de una página web. Estas palabras tienen que estar relacionadas con los temas de la página, de no ser así el buscador no podrá comprender el contenido.

  • Reputación

Los sitios web comienzan a ganar buena reputación cuando se cumplen todos los estándares que necesita el buscador para indexar correctamente el contenido que proporcione información de calidad y cumpla las necesidades de los usuarios.

Es posible utilizar links de otras páginas para citar información, entre más referencias tengas, más recomendado estará tu sitio. Por lo tanto, no olvides que los enlaces que utilices de otras webs contengan información de calidad.

  • Autoridad

Cada buscador observa la popularidad de un sitio y el contenido que tiene. Entre mayor popularidad tenga una página en un tema específico, el algoritmo considera que tiene información de calidad.   

 

Recuerda esto a la hora de aplicar SEO a tu web

El SEO no solo se resume en el manejo de las palabras clave, también debes tener en cuenta la experiencia de usuario, las necesidades que tienen y el tipo de contenido que puede crearse teniendo en cuenta sus búsquedas, acá te brindamos una lista con lo que tienes que priorizar:

  • Ten información original
  • Maneja adecuadamente el contenido, con información bien estructurada y legible, los usuarios se quedarán más tiempo en tu web.
  • Evita el Thin Content (información que Google considera que no tiene calidad) si el contenido no es de interés ni tampoco de calidad, no será tenido en cuenta en los resultados de búsqueda.

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro todo sobre las métricas SEO. Si deseas saber más no dudes en consultarnos, somos expertos en posicionamiento orgánico y juntos podemos crear una estrategia basada en solución de factores técnicos y contenido que impulse el crecimiento de tu empresa.

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