Ayudan a medir el rendimiento del sitio, identificar áreas de mejora y tomar decisiones basadas en los datos recopilados.
Al navegar por Internet, es importante ser conscientes de la información que compartimos en las páginas web que visitamos, debido a que, esta misma se recoge y es usada de múltiples maneras. Esto lo hacen las cookies, son unos archivos de texto que se guardan en el dispositivo del usuario cuando explora un sitio web.
Esta herramienta desempeña un papel vital en el funcionamiento del Internet actualmente. Si bien, generalmente son asociadas con publicidad digital, tienen una amplia gama de usos que van más allá de la personalización de anuncios.
Todos los usuarios en algún momento han encontrado avisos de cookies, unos probablemente, aceptaron sin saber qué implicaciones traía, mientras que otros decidieron hacer caso omiso del mensaje. Antes de emplear este instrumento,
debemos comprender el significado de este término.
Las cookies son una herramienta útil para personalizar la experiencia del usuario
Para empezar, fueron creadas en el año 1994, por ingenieros de la empresa Netscape, y su navegador, que actualmente ya no está activo, fue el primero en aceptarlas. En ese momento, usaron el concepto «magic cookie», que hace referencia a las galletas de la fortuna, ya que, la mismas cuentan con un mensaje incrustado, como las de Internet.
A partir de entonces, se convirtieron en un elemento necesario para que la web funcione tal y como la conocemos hoy.
Ahora, ellas permiten que los portales web logren almacenar datos específicos sobre los usuarios, su comportamiento, preferencias de idioma, inicio de sesión, entre otras.
En ocasiones, prestarle atención a estos detalles valiosos, puede ayudarnos a descubrir tendencias, gustos y hábitos de las personas. De modo que, podemos optimizar la calidad del sitio y mejorar la experiencia del usuario.
¿Qué otras funcionalidades tienen?
Otra de sus finalidades más conocidas, es la personalización de los contenidos web. Al rastrear las preferencias, se pueden mostrar contenidos de interés especialmente dirigidas a los usuarios.
Asimismo, pueden ser usadas para poner anuncios que se relacionen con lo que le parece interesante a los visitantes, mediante esta función se determina la cantidad de veces que aparece la publicidad. Con estos datos, podemos segmentar tu pauta digital, llegar a tu público objetivo y medir la efectividad de la campaña.
También, son utilizadas para ofrecer la mejor seguridad de navegación, porque la persona que interactúa con el sitio web está compartiendo su información. Así que, ellas evitan el spam, el fraude y los ataques cibernéticos, y consiguen
identificar cuando las solicitudes son de clientes frecuentes o de visitantes malintencionados.
Sigue leyendo: Mejora la experiencia de usuario en tu sitio web con el diseño UX/UI.
En el mundo digital, debemos encontrar oportunidades de mejora en cada movimiento que los consumidores tengan dentro de nuestras páginas web. De manera que, podamos conocer sus preferencias y brindarles una experiencia segura y única.
En EGT hacemos buen uso de las cookies para demostrar que la prioridad de tu sitio web es proteger la información de los usuarios mientras navegan en él. Para que así, puedas construir una relación positiva con cada uno de los visitantes. Si deseas crear un entorno digital seguro para tus clientes, ¡no dudes en contactarnos!
Conoce como: Una página web segura: más atractiva para tus usuarios y más relevante para Google.