Innovación en desarrollo de páginas web

Que tu sitio web no envejezca, sino que evolucione contigo y las necesidades de tus clientes. Conoce algunas claves de la innovación en el  desarrollo de páginas web para mantenerte vigente.

Persona usando la computadora

En el mundo digital todo evoluciona a gran velocidad, por ello, las diferencias entre un sitio web actualizado y uno que no lo está, se notan. Aunque el usuario no pueda explicar por qué, sabe que algunas páginas son más fáciles de navegar que otras y esto es gracias a un buen desarrollo de páginas web.

Cada año salen más herramientas que simplifican el diseño o desarrollo de páginas web, permitiéndote crear sitios más diversos, amigables, cómodos y, por qué no decirlo, más estéticos. Aquí algunas cosas que pueden ayudarte a la hora de seguirle el paso a internet.    

Las claves para un buen desarrollo de páginas web  

Librerías: ahorra tiempo y problemas    

Las «librerías» (también conocidas como bibliotecas en algunos contextos) son conjuntos de código preescrito y funcionalidades que los desarrolladores pueden utilizar para agilizar y simplificar el proceso de creación de sitios y aplicaciones web.  

Su principal ventaja es aprovechar el trabajo previo de otras personas, para evitar escribir todo el código desde cero, ya que son una forma relativamente fácil de encontrar soluciones a problemas comunes.

Tu nueva brújula: la experiencia de usuario  

El internauta percibe la diferencia entre un sitio y otro, sobre todo si le es más sencillo encontrar lo que busca, de esto trata la innovación en UX en el desarrollo de páginas web. Aquí algunos elementos que debes considerar:  

  • Ten un diseño intuitivo y coherente. 
  • Piensa en la legibilidad: usa una fuente adecuada y ten cuidado en la forma que aplicas los colores de tu marca para no dificultar la lectura. 
  • Optimiza formularios. 
  • Minimiza la carga cognitiva: reduce la cantidad de decisiones que los usuarios deben tomar en una sola página. 
  • Evita la sobrecarga de información y ofrece una jerarquía visual clara. 
  • Mensajes de error útiles: si una persona se equivoca en el formulario o acción digital, proporciona mensajes de error específicos y orientados a la solución, en lugar de simplemente indicar que ha ocurrido un error. 
  • Atención al cliente y soporte: ofrece opciones de contacto y soporte claras para que los usuarios puedan obtener ayuda en caso de problemas o preguntas. 

También puede interesarte: La landing page es la herramienta que hará que tus usuarios se sientan cómodos en tu sitio web.

Responsive: Ser como el agua   

¿Qué pasa cuando cambias el agua de recipiente? Se acomoda. Por eso, es fundamental pensar que lo más común es hacer búsquedas desde un dispositivo móvil, esto lo debes tener en cuenta para el desarrollo de páginas web. 

En este punto, es fundamental que tu sitio tenga capacidad multiplataforma, sin importar su tamaño. Pero no solo eso, tiene que ofrecer una experiencia agradable en cada uno de ellos.

Atrévete a explorar formatos multimedia 

Si hablamos de innovación, el contenido multimedia interactivo puede brindarte posibilidades infinitas para lo que ofreces en tu página. Explora formas de integrar contenido multimedia como audio, videos 360°, realidad virtual (VR) o experiencias de usuario inmersivas que pueden ser la cereza sobre el pastel en tu página web. 

Aunque, debes tener en cuenta que demasiados elementos pueden agotar al usuario o afectar la optimización, hay cosas que una vez pasada la novedad son solo paisaje para los internautas. Si algo va a ocupar recursos de tu página tiene que tener una función o valor para quienes lleguen a ella.  

Las IA una mano robot, una mano amiga en el desarrollo web 

Si hablamos de innovación, considerar la IA y el aprendizaje automático son dos cosas que no pueden faltar. Su aplicación puede mejorar la personalización del contenido, la detección de fraudes, el análisis de datos y otras áreas relacionadas con el desarrollo de páginas web.  

 

Búsqueda y navegación avanzada

Chica sostiene computadora frente a servidores de internet

Si una persona llega a tu página buscando o necesitando algo, la mejor forma de que quiera regresar es que le resulte fácil encontrarlo. Para mejorar en este aspecto, puedes implementar algoritmos de búsqueda avanzados, etiquetas semánticas y sistemas de recomendación. 

En papel la innovación en desarrollo web puede parecer fácil, pero una vez te sientas a trabajar en ello cada uno de los factores que mencionamos no pareciera sino otro problema que solucionar, convirtiéndo este esfuerzo en una tarea abrumadora.  

Con EGT tienes un equipo preparado para llevar a cabo todas las ideas y resolver tus malestares digitales. 

Continúa leyendo: Automatización e integración de plataformas: la clave para optimizar procesos.